Informativo Popular Alerta Caracola. «Desde Guatemala el Comité de Unidad Campesina»

Guatemala es un país que se caracteriza por otorgar grandes concesiones mineras e hidráulicas al capital extranjero es por ello que las organizaciones sociales llevan años de lucha contra el extractivismo y las políticas de exclusión social y la criminalización de quienes defiende la vida y el territorio.

María José militante del Comité de Unidad Campesina expresa que desde el año 2000 han sido asesinadas más de 50 personas entre ellas 4 niños vinculados a la defensa de la tierra, así mismo agrego que al menos 200 compañeros y compañeras tienen causas judiciales relacionadas con denuncias contra el extractivismo.

Entre ellas esta Dalila Mérida quien es acusada por usurpación agravada y el próximo 22 de enero debe presentarse nuevamente en audiencia, de igual manera Daniel Pascual dirigente del Comité de Unidad Campesina quien es señalado por difamación, injuria y calumnia por parte de una fundación contra el terrorismo liderizada por exmilitares.

Con el caso de Daniel Pascual queda en evidencia la violación al derecho a la libertad de expresión y libre pensamiento que viven los pueblos que lucha contra el neoliberalismo y su política de muerte.

Escucha esta Edición Acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *